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Electroestimulación

 
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xrunner



Joined: 15 Jan 2004
Posts: 376
Location: Argentina

PostPosted: Wed Aug 11, 2004 11:37 am    Post subject: Electroestimulación Reply with quote

Alguien sabe algo de este tema.
Pros y contras
Marcas, precios
¿Sirve para corredores?
¿Reemplaza en algo al gimnasio?
Agradeceré muchos sus respuestas.
Saludos
Carlos

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Vamos por Mas !!!
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Javier



Joined: 20 Oct 2002
Posts: 6260
Location: Argentina

PostPosted: Wed Aug 11, 2004 11:55 am    Post subject: Reply with quote

Este es un tema que siempre me desperto curiosidad. En España es algo muy comun y en EEUU practicamente no se habla de eso... Y estamos hablando de dos paises con gran tradicion atletica.

Javier Frega
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javierm



Joined: 19 Jan 2004
Posts: 1119
Location: Argentina

PostPosted: Wed Aug 11, 2004 11:59 am    Post subject: Reply with quote

Buen tema, yo también me hice esas preguntas. Lo venden como que no hay riesgos de lesión... pero...


Saludos y buenas corridas !!!
Javier Menéndez
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craverij



Joined: 30 Oct 2002
Posts: 5553
Location: Argentina

PostPosted: Wed Aug 11, 2004 1:07 pm    Post subject: Reply with quote

En el Ironman de Floria vi a uno que lo estaba usando para el calentamiento previo a la natación. Dicen que también sirven para la recuperación.
El precio, por las nubes. Creo que alrededor de U$S 700.

Juan Craveri
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amartinez



Joined: 03 May 2004
Posts: 3902
Location: Argentina

PostPosted: Wed Aug 11, 2004 2:03 pm    Post subject: Reply with quote

Parece que para recuperación es muy bueno y respecto al gimnasio lo complementa/mejora pero creo que no lo reemplaza. La marca líder es Compex y efectivamente son bastante caros. Tengo un documento en español pero tiene 12 páginas, así que copio los fragmentos mas interesantes:
¿MAGIA O TECNOLOGÍA?
Un aparato algo mayor que un teléfono móvil que proporciona:
· Mayor y más rápido aumento del tono muscular localizado que otro sistema de entrenamiento (glúteos, abdominales, muslos,?)
· Mayor volumen muscular que con el entrenamiento con sobrecargas
· Más aumento de fuerza explosiva que el entrenamiento voluntario
· Excelente masaje y perfecta recuperación en lesiones (piernas pesadas, contracturas,?)
· Regeneración y oxigenación de tejidos aumentada por cinco
· Excelente ayuda para terapias de disminución de porcentaje de grasa
· Desaparición o reducción del dolor (cervicalgias, lumbalgias, epicondilitis,?)
· Aumento de la resistencia local por transformación de fibras intermedias en lentas
· Disminución de lesiones y de fatiga en deportistas
· Ganancia de tiempo para dedicarlo a la técnica
Todo resultaría difícil de creer si no estuviera avalado por la publicación de las investigaciones (muchas de ellas citadas en este reportaje) realizadas gracias a los progresos en electrónica y la llegada de los microprocesadores. Es la parte seria de la electroestimulación, la que nunca afirma que transforma la grasa en músculo como dice la publicidad de algunos gadgets que se hallan en el mercado.
Contrariamente a lo que muchas personas han creído desde hace tiempo y a lo que todavía algunos enseñan en electroterapia, no existe una corriente mágica. La electricidad no tiene virtudes particulares capaces de mejorar el estado de los tejidos vivos y del músculo en particular. La electricidad provoca el fenómeno natural de la excitación del nervio a lo que las fibras musculares responden con una unidad de trabajo, una sacudida (que sumada a otras, a una cierta frecuencia, provocará una contracción). La EEM es pues un medio de imponer a las fibras musculares un trabajo, y éstas progresan gracias al trabajo que realizan.
Únicamente haciendo trabajar un máximo número de fibras se logran resultados, si sólo trabajan las fibras de la superficie, los resultados serán superficiales. Hacer trabajar el máximo número de fibras es la principal finalidad de la EEM. Para ello hace falta aparatos potentes, capaces de aumentar la intensidad y reclutar el mayor número de fibras. Para aumentar la intensidad con seguridad y confort es preciso una tecnología avanzada, cosa que no todos los electroestimuladores lo consiguen.
Actualmente gracias a los componentes electrónicos modernos y de alta calidad se logra lo que se llama el impulso óptimo, que proporciona eficacia y seguridad. Pocos especialistas del entrenamiento o de la musculación lo saben: Es posible en ciertas condiciones de estimulación obtener resultados de contracción cercanos a la máxima fuerza voluntaria e incluso sobrepasarla.


Ale
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amartinez



Joined: 03 May 2004
Posts: 3902
Location: Argentina

PostPosted: Wed Aug 11, 2004 2:10 pm    Post subject: Reply with quote

¿CÓMO ACTÚA LA EEM?
La electricidad está en nuestro cuerpo, es utilizada para transmitir las órdenes del sistema nervioso. Para entender la acción de la EEM debemos compararla a la acción muscular voluntaria. En una acción voluntaria el sistema nervioso central envia un mensaje en forma de estímulo eléctrico hasta la placa motora que se halla en el músculo y éste se contrae. La EEM envia el estímulo directamente a la placa motora y logra el mismo resultado: la contracción de las fibras.
Algunos estudios recientes (LIEBER, 1996) demuestran que a una cantidad y naturaleza de trabajo idénticas, sea hecho en voluntario o por EEM, el resultado para el músculo es el mismo.
La EEM permite hacer trabajar selectivamente el tipo de fibras musculares. El parámetro que permite seleccionar el tipo de fibras a reclutar es la frecuencia del estímulo, se mide en Hercios ?Hz?. La frecuencia representa el número de impulsos por segundo. En función de la frecuencia (en Hz) aplicada, se obtienen resultados distintos.
EFECTOS DE LAS DISTINTAS FRECUENCIAS
En los parámetros de los electroestimuladores encontramos las frecuencias de sus diferentes programas, atendiéndonos a ellas (Hz) podemos conseguir los diferentes efectos:
1 a 3 Hz - Tiene un efecto descontracturante y relajante, es ideal para contracturas musculares. Algunos electroestimuladores lo denominan programa descontracturante.
Provoca un efecto descontracturante en los grupos musculares aplicados. La utilización médica de la EEM para disminuir el tono muscular existe desde hace años. Este efecto descontracturante se mantiene varias horas después de la sesión de electroestimulación y permite un mejor control de los movimientos efectuados. Está indicada su aplicación en molestias o dolores musculares ocasionados por contracturas. Se puede utilizar en cualquier momento y si el dolor es importante o persistente, se recomienda consultar a un médico.
4 a 7 Hz - Aumenta la segregación de endorfinas y encefalinas, logrando una disminución del dolor y la ansiedad. En los electroestimuladores se suele encontrar como programa de endorfínico, relajación o recuperación activa.
Logra un efecto endorfínico máximo (5 Hz) provocando una anestesia local natural, una disminución del dolor (efecto antálgico) así como una relajación general de la musculatura y una disminución de la ansiedad. Facilita el sueño. A 7 Hz se consigue un aumento del flujo sanguíneo y una hiperoxigenación. Su aplicación es idónea para evitar calambres, reoxigenar tejidos, acelerar el retorno venoso, eliminar edemas y los metabolitos acumulados.
8 a 10 Hz - El aumento del flujo sanguíneo es máximo, se multiplica por cinco. Los electroestimuladores suelen tenerlo con el nombre de capilarización.
Crea nuevos capilares, permite una restauración de los tejidos y un verdadero drenaje venoso y parece ser que linfático. Al aumentar los capilares evita tener contracturas musculares. Es particularmente eficaz para el cansancio localizado y en la disminución del lactato. Este aumento del riego sanguíneo facilita la restauración de tejidos y, bajo consejo médico o fisioterapéutico, es de gran ayuda en problemas articulares.?Siete voluntarios son sometidos a una electroestimulación de los nervios ciáticos poplíteos interno y externo. El resultado es que aumenta el flujo arterial femoral (181 a 271% del valor basal) El resultado es máximo a 9 Hz? M. ZICOT, P. RIGAUX, 1995 ?Ocho deportistas de competición efectúan después de un esfuerzo de fuerte producción láctica uno de los dos métodos de recuperación: Footing aeróbico de 20 minutos o EEM a 8 Hz de los músculos solicitados en el esfuerzo. Se mide el lactato antes, después del esfuerzo y a los 3, 6, 15, 30 y 60 minutos. Durante los seis primeros minutos, después del esfuerzo, la tasa de lactato es menor con la EEM. En los minutos siguientes, se observa el fenómeno inverso y después de los 30 minutos los datos son muy iguales, siendo idénticos después de los 60 minutos. Ello revela la EEM como esencial en la recuperación después del esfuerzo.? F. RIBEYRE, 1998.
10 a 33 Hz - Recluta las fibras ST, lentas, (tipo I) y aumenta la resistencia de las mismas. Los electroestimuladores tienen este programa con el nombre de resistencia aeróbica, iniciación muscular, hipertono, amiotrofia, tonificación, remusculación o firmeza muscular.
?Las investigaciones demuestran la transformación de fibras FTa, rápidas, (tipo IIa) en ST, lentas, (tipo I) con lo que aumenta el VO2 localizado? L. W. STEPHENSON y otros 1987 Es idónea para el aumento del tono muscular y en la mejora de la resistencia muscular localizada. Su aplicación para la mejora estética (abdominales o glúteos) conjuntamente con un entrenamiento que gaste calorías, cardiovascular (correr, bicicleta, ?) permite aunar esfuerzos y aumentar el tono a la vez que se utiliza la grasa como mecanismo de energía.
33 a 50 Hz ? Solicita fibras intermedias, concretamente las IIa. Logra el mayor aumento de resistencia a la fatiga, es ideal para deportes de resistencia. En los electroestimuladores se encuentran estos programas con el nombre de fuerza-resistencia, musculación, anaeróbico o ?bodybuilding?.
Proporciona un mayor aumento del tono muscular sin desarrollar la musculatura. La sensación de potencia de contracción en grupos musculares determinados (glúteos, adductores, abdominales,?) es inalcanzable con ejercicios voluntarios.
50 a 75 Hz ? Se estimulan preferentemente las fibras intermedias tipo IIb, proporciona un aumento de la fuerza y de la resistencia localizada. En los electroestimuladores hallamos los términos, hipertrofia, ?bodybuilding? o fuerza-resistencia.
?Los estudios que comparan la EEM con el entrenamiento voluntario muestran un mayor aumento de la fuerza, de la potencia y de la muscular en la EEM y todo ello sin sobrecargar las articulaciones? G. COMETTI, J. TUROSTOWSKI, M. CORDANO, 1999. La hipertrofia es máxima a 70-75Hz y los resultados se pueden comprobar en pocas semanas, las investigaciones así lo demuestran. Combinar el entrenamiento voluntario en sala de Fitness con la EEM en la misma sesión, proporciona un eficaz aumento de volumen muscular y preserva las articulaciones. La EEM posibilita aumentar determinadas zonas musculares difíciles de localizar con entrenamiento voluntario. ?La EEM selectiva del pectoral alto es indicada en todos los casos en los que es necesario estabilizar la clavícula como la subluxación acromio-clavicular. En estas circunstancias la EEM tiene una ventaja con respeto a los ejercicios voluntarios?Un buen campo eléctrico permite un aislamiento igual o mejor que el que se obtiene con ejercicios convencionales? A. LANZANI, 2000
75 a 120 Hz e incluso 150 Hz ? Consigue una supratetanización de las fibras FT, rápidas, (tipo IIm). Las mejoras en fuerza y explosividad son mayores que las conseguidas con esfuerzos voluntarios y todo ello sin lesionar. Algunos electroestimuladores tienen programas con el nombre de fuerza, fuerza explosiva sprint o pliometría .
En determinados deportes como el esquí alpino, el concepto de entrenamiento es reemplazar parte de la musculación clásica por la EEM. Esta tendencia es seguida por otros deportes. Es así como en Italia, los equipos de voleibol disminuyen los entrenamientos muy traumáticos de pliometría o musculación con cargas pesadas en provecho de la EEM. Las lesiones han disminuido y los equipos italianos alinean jugadores con 110 cm de salto vertical. El fútbol es otro deporte que se beneficia de las ventajas de entrenar con la EEM para proteger los ya castigados cartílagos articulares. ?Es de crucial importancia para mejorar la fuerza en altas velocidades de contracción? (V. ORTIZ, 1996). ?Impone regímenes de actividad a las fibras musculares que habitualmente sólo se pueden conseguir de forma voluntaria con esfuerzos brutales y de fuerza máxima, es decir, muy traumatizantes? (P. Rigaux, 1999)
Los electroestimuladores más avanzados, como acaban de comprobar, tienen ya programados los Hercios y en función de la frecuencia poseen una terminología apropiada para la mejora del rendimiento deportivo (fuerza explosiva, fuerza, fuerza-resistencia, hipertrofia,?), la búsqueda de una mejora estética (firmeza muscular, tonificación, body-building,?), en la recuperación funcional y la mejora de la calidad de vida (Descontracturante, lumbalgia, cervicalgia, recuperación activa, capilarización, relajación, drenaje,?)


Ale
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xrunner



Joined: 15 Jan 2004
Posts: 376
Location: Argentina

PostPosted: Wed Aug 11, 2004 2:14 pm    Post subject: Reply with quote

Gracias por las respuestas.
Amartinez, interesantísimo el artículo, muchas virtudes, pero alguna contra debe tener, todo no creo que sea color de rosa.
Saludos

Please send more data.


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amartinez



Joined: 03 May 2004
Posts: 3902
Location: Argentina

PostPosted: Wed Aug 11, 2004 2:23 pm    Post subject: Reply with quote

Aparentemente no tiene contras fisiológicas, pero el precio de un buen aparato es una contra al que le tenés que sumar el costo de los "parches" que son consumibles y tambien son importados, es decir tenes un costo recurrente.
Por otro lado, hasta donde yo sé, no es que te podes sentar a mirar tele o estar en internet y olvidarte del gimnasio!!!

ELECTROESTIMULACIÓN, UN COMPLEMENTO Y UN TRABAJO ACTIVO
La EEM no pretende sustituir el entrenamiento voluntario o el gozo por la actividad física y el deporte. Es un aliado para la mejora del rendimiento deportivo, la recuperación funcional, el ámbito de la estética y la mejora de la calidad de vida como se puede comprobar en la opinión de especialistas en entrenamiento. ?Periodos combinados de EEM con entrenamiento voluntario darán variabilidad y mejorarán los resultados más que con uno de los dos tipos de entrenamiento por separado? V. ORTIZ, 1996
??la electroestimulación tiene razón de existir si se complementa con otras técnicas de entrenamiento para mejorar el gesto motor en su totalidad y solicitar todas las cualidades físicas, sean de tipo condicional o coordinativo?
A LANZANI, 2000.
El entrenamiento con EEM es activo, la persona siente, nota y aguanta la contracción muscular involuntaria. Si bien la utilización de la EEM como aumento del riego sanguíneo, masaje o como ayuda para conciliar el sueño es agradable y resulta un verdadero placer, cuando el objetivo es obtener grandes logros en aumento de tono, de masa muscular o de fuerza, la sensación de contracción debe de ser muy intensa para lograr grandes resultados y en nada se parece a una gimnasia pasiva. ?Se habla de entrenamiento pasivo en relación con un entrenamiento con cargas: esto no es conocer el trabajo en electroestimulación, que supone una participación activa del sujeto. El sujeto soporta la estimulación y para progresar está obligado a imponerse tensiones tan difíciles de aguantar como las tensiones voluntarias? G. COMETTI, 2000
?Se debe considerar la electroestimulación como un trabajo activo y no como una suplementación?
R. SASSI, 1999


Ale
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