|
| View previous topic :: View next topic |
| Author |
Message |
ladylaura

Joined: 08 Nov 2005 Posts: 959 Location: Flores, Buenos Aires, Argentina
|
Posted: Tue Jul 27, 2010 12:16 am Post subject: Orientatlon de Tafí del Valle -25/07/10 |
|
|
Hola a todos
Acá estamos, de regreso en Buenos Aires, luego de pasar un hermoso fin de semana en Tafí del Valle, Tucumán. Hizo frío pero no tanto como lo que uno hubiera pensado antes de ir (luego de haber visto las fotos de la semana pasada, todo cubierto de nieve).
Llegamos el viernes por la tarde y tuvimos el sábado para pasear un poco. Alquilamos bicicletas y nos fuimos a dar una vuelta, que terminaron siendo casi 20km en 2 horas. Cómo costaban las subidas por el ripio! Me acordaba de los que habían hecho los 160 km hasta Cachi en la XK!! qué barbaridad!
Acá se me ve subiendo con mucho esfuerzo, con gran parte del valle a mis espaldas.
Luego, por la tarde, fuimos al Hotel Tafí, donde era la charla de orientación. Ahí nos encontramos con Félix que nos dio un mapa de la carrera pero sin testigos, para que lo pudiéramos ir viendo. La largada era desde el hotel (o sea desde el centro) a las 7 de la mañana y todo se iba a desarrollar en la zona norte del Cerro el Pelao y parte del Cerro Muñoz, que es el que está hacia el oeste y llega a más de 4000m de altura (la altura máxima de la carrera sería 3000m snm).
Nosotros les hicimos la acreditación al negro y Emma, porque ellos iban a llegar a Tafí a la hora de la largada. Nos encontramos con Manuel, un amigo tucumano con el que habíamos intercambiado mails a través del foro, y con el que fue un gusto bárbaro conocernos, él estaba con su señora Celeste, que no corrió, pero se quedó muy entusiasmada con la carrera y prometió hacerlo en la próxima oportunidad. También estaba Juan Adur, el antiguo compañero del negro, que mandó saludos.
Ya el domingo, nos levantamos bien temprano, y fuimos hacia el hotel (estábamos alojados a 3 cuadras). Hacía mucho frío a esa hora, así que salimos bien abrigados, pero con la mochila vacía para poder poner todo cuando se pusiera más caluroso. El camino hacia el hotel estaba iluminado por una verdadera LUNA TUCUMANA, como un farol en el cielo.
Nos encontramos con el negro y Emma y les pasamos los datos que habían dado en la charla técnica.
A las 7 en punto entregaron los mapas y los pasaportes, y se largó. Nosotros ya habíamos estudiado el mapa y habíamos decidido que íbamos a ver cómo estaban distribuidos los puntajes, pero que dentro de lo posible nos quedaríamos en el cerro El Pelao, ya que ir al Muñoz implicaban 6 a 8km de ida y lo mismo de regreso, y considerando que Juan Pablo no estaba en condiciones de correr tanto, iba a ser mejor que no lo hiciéramos.
Picar en el mapa para agrandar.
Cuando nos dieron el mapa, yo sumé todos los puntos que estaban alrededor del Pelao y me dio 750 puntos. Luego sumé los que me parecía que podríamos llegar a juntar en el Muñoz (en nuestro OPTIMO desempeño, o sea calculé que no íbamos a poder llegar hasta los más altos y más valiosos) y me dio 800 puntos. Así que decidimos ir a tratar de juntar todos los 10 testigos que estaban alrededor del Pelao, la opción más conservadora.
Con ese objetivo salimos de noche y con las linternas encendidas. Ibamos con el negro y Emma, que habían decidido ir al Muñoz, pero levantar primero los puntos que estaban cerca del camino. Así que juntos encontramos el T19 (al costado del cauce a unos 50m de la ruta) y el T12 (también sobre el cauce pero un poco más lejos y bajando bastante). Luego, ya de día, seguimos juntos hasta el T21. Ahí Juan Pablo nos sacó una foto.
Muy prolijamente, seguimos el cauce y llegamos al lugar donde hacía una vuelta. Ahí estaba el testigo al lado del agua, aunque en el mapa figuraba como que estaba un poco más arriba...
Este sería el recorrido hasta ahí.
En este punto nos separamos de los chicos, porque ellos se iban para el oeste a la búsqueda del Muñoz y nosotros encarábamos la subida al Pelao.
La ladera se veía empinada pero posible así que decidimos encararla subiendo medio en diagonal. Eran 200m de desnivel hasta arriba. Para variar, yo siempre voy quedando atrás...
Una vez arriba, todo es como un gran lomo pelado (no en vano lleva ese nombre el cerro) sobre el que es muy fácil avanzar. Lo que es difícil es darse cuenta bien de cómo vienen los lomos y quebradas, porque hay muchas más entrantes que las que se perciben en el mapa.
Anduvimos bastante hasta que encontramos el morro correcto donde estaba el Testigo 9.
Este sería el recorrido sobre los lomos del Pelao.
A esa altura hicimos una parada técnica para desabrigarnos, porque ya no hacía tanto frío. Eran las 9 de la mañana.
Seguimos por el centro del lomo hasta un punto que empezamos a laderear por la derecha, apuntando a una cumbrecita que sobresalía. El siguiente testigo estaba en el col que unía esta cumbrecita con el lomo principal. Estaba un poco más abajo y no convenía seguir ganando altura para luego tener que bajar. Igual, cuando llegamos al lugar hubo que bajar bastante y luego volver a subir.
En esta foto se ve desde arriba la cumbrecita y el col (marqué el lugar del testigo con el punto naranja) y al fondo el valle de El Rodeo, con el Cerro Muñoz atrás.
Luego teníamos que llegar hasta arriba, para empezar a bajar por el otro filo, hacia el Testigo 10 y hacia Tafí. Esa subida fue mortal. Era como subir escaleras por las piedras. 250m de desnivel con mucha pendiente y sin sendero (me imagino que algo así debía ser la subida al Payún Liso claro que mucho más larga). Llegamos arriba con la lengua afuera.
En este punto hubo una pequeña dificultad de orientación. Estábamos en una gran explanada de pasto. Todo se veía lleno de lomos y quebradas. Para ver bien para dónde debíamos ir, saqué el rumbo del lomo por el que teníamos que bajar y me dio 60º. Salimos para ese lado, pero cuando llegamos al borde de la explanada me confundió una quebrada que no distinguía en el mapa, y pensé que estábamos un poco corridos a la izquierda, así que, creyendo que íbamos mal salimos para la derecha hacia otro lomo. Pero en seguida, empecé a ver que el rumbo no era el correcto, estábamos yendo hacia el Este y eso no podía ser. Así que volvimos a estudiar el mapa y verificar cada quebrada, hasta que pudimos identificar cuál era el lomo que buscábamos, y volvimos sobre nuestros pasos.
Viendo después el track del forerunner, pudimos ver que el rumbo que habíamos tomado originalmente era el correcto y que luego nos desviamos hacia la derecha.
Bajar por el filo era bastante más fácil y tratamos de apurar el paso. Había partes en que había piedras y había que tener más cuidado, pero en otros lugares la senda desaparecía en la inmensidad de pasto. Al testigo 10 se llegaba luego de pasar un col ancho entre dos lomos (lo marqué en el mapa, para que luego vean las fotos y comparen con el dibujo).
Acá las fotos en el col:
Hacia atrás, lo que ya habíamos bajado.
Hacia adelante lo que debíamos subir otra vez.
Estábamos disfrutando de lo lindo!
Finalmente llegamos al Testigo 10, estaba en una saliente tipo balcón, hacia el Este, con vistas al valle por donde habíamos andado en bicicleta el sábado, con el embalse y El Mollar, al fondo.
Demoramos mucho en llegar hasta ahí, ya eran las 11 y 20 de la mañana.
Considerando el tiempo que nos quedaba, hicimos nuestro plan final, debíamos llegar al T17 (casi de paso) y de ahí bajar al 18 sobre el arroyo. Ahí veríamos cuántos minutos nos quedaban y consideraríamos ir al 11 o no.
Nos apuramos todo lo que pudimos, hasta el T17 eran 2km, llegamos bien y ahí decidimos salirnos de la senda y bajar directo hacia el cauce porque se veía posible.
Ya en el arroyo fuimos siguiendo una senda que estaba marcada con cintas, como que hubiera habido una carrera de trail por ahí.
El arroyo iba enmarcado en un cañadón con paredes altas y la sombra hizo que la nieve de la semana pasada se mantuviera (cosa que no habíamos visto en casi ningún lado en tanta cantidad). Se nos acopló un perrito que nos seguiría un buen rato.
Marcamos el testigo y vimos que nos quedaban 55 minutos. Hasta el T11 había alrededor de 1,5km que debíamos hacer ida y vuelta, para luego volver hasta la llegada. Decidimos que no íbamos a llegar a tiempo (nos hubieran hecho falta solo 15 minutos más). Volveríamos y marcaríamos el último testigo, el 14.
En ese momento llegaron el negro y Emma, que estaban regresando desde el Muñoz y venían a marcar este testigo también. Volvimos todos juntos lo más contentos por todo lo que habíamos vivido y juntos buscamos el testigo 14 en el cauce ancho.
Teníamos tiempo, así que estábamos sin apuro. Nos sacamos unas fotos para festejar el final.
Llegamos a la meta todos juntos y felices a las 12 y 45hs.
recorrido completo
El track completo en Google Earth
De nuestro objetivo de arranque, solo nos faltó el testigo 11, y sumamos 700 puntos, lo cual hacía que estuviéramos muy contentos con nuestra carrera.
Luego, nos relajamos al solcito en el patio del hotel y nos deleitamos con unas riquísimas empanadas tucumanas.
En la entrega de premios, Matías Haedo y su novia quedaron primeros en mixtos con un poco más de 1000 puntos, luego nosotros y los chicos que juntaron solo un poquito menos. Todos estabamos alucinados de compartir un podio con atletas de elite jajaja es re loco.
En caballeros individuales, no entendí bien, pero me parece que Juan Adur y su amigo hicieron los mismos puntos pero que uno de los dos llegó primero. Tercero salió Manuel, en su primer orientatlón. Dijo que le gustó mucho y que le gustaría volver a correrlo el año que viene.
La carrera estuvo muy buena, muy bien organizada, el mapa excelente, los testigos bien colocados y exigentes (Tafí siempre es exigente), con paisajes alucinantes.
Nos atendieron maravillosamente, dio gusto. Solo es una lástima que no participara más gente y que se pudiera aprovechar más todo esto.
. |
|
| Back to top |
|
 |
smoya

|
Posted: Tue Jul 27, 2010 8:56 am Post subject: |
|
|
Laura, Felicitaciones para vos, Juan, negro y Emma
Impecable tu cronica como siempre
Que lindas fotos !!!
una abrazo _________________ Creía que era una aventura y en realidad era la vida. |
|
| Back to top |
|
 |
Gustavo V. Corral
|
Posted: Tue Jul 27, 2010 11:16 am Post subject: |
|
|
| Se ve que la pasaron lindo. Felicitaciones. |
|
| Back to top |
|
 |
JUANMANUEL86 RUN

Joined: 10 May 2007 Posts: 1069 Location: Foto:XKTraverse 300 Trekking Co.Lacustre Salta
|
Posted: Tue Jul 27, 2010 12:28 pm Post subject: Re: Orientatlon de Tafí del Valle -25/07/10 |
|
|
| ladylaura wrote: |
recorrido completo
|
Les quedó impecable el recorrido!! Con buena estrategia se ve que esas casi 6 horas rindieron, muy bueno!! _________________ www.melinayjuanmanuel.blogspot.com |
|
| Back to top |
|
 |
marcelosere
|
Posted: Tue Jul 27, 2010 1:29 pm Post subject: |
|
|
Laura, como nos tenés acostumbrados, muy buena crónica, detallada, con fotos, el paso a paso... super documentado. Es muy bueno para entender cómo fue.
Felicitaciones a todos y por poder disfrutar de un día tan lindo!
Marcelo Séré |
|
| Back to top |
|
 |
El Negro
|
Posted: Tue Jul 27, 2010 6:38 pm Post subject: |
|
|
Laura, como siempre, excelente la crónica. Me alegro por el amigo Juan Adur. No suele andar por Buenos Aires, pero en las carreras de la región y en las XK, siempre pelea (Y gana ) la punta de su categoria. No pareciera tener nada de especial, si no que es un gran tipo, y muy estimado por los demás corredores. _________________ Alberto Negro Sabá |
|
| Back to top |
|
 |
negrotoledo

|
Posted: Wed Jul 28, 2010 11:47 am Post subject: |
|
|
Bueno , ya Laura como siempre conto detalladamente la carrera , la pasamos barbaro fue muy divertido .Con Emma no fuimos a la reunion previa ya que los chicos nos habian inscripto y estabamos muy cansados del viaje en auto Caviahue-Tucuman , nos levantamos 4:45 y salimos a Tafi llegamos tipo 6:30 , todavia estaba el Organizador Felix solito .
Como dijo Laura marcamos los tres primeros testigos juntos y luego nos fuimos para el Muñoz (que mole de montañas por favor) Nos dirijimos al paraje La Ovejeria alli cometi lo que ahora veo como un error que fue buscar primero el testigo 13 de solo 50 puntos .Como cuenta Laura en el terreno habia mas quebradas que las que se veia en el mapa ,la idea era ir luego por los testigos 07 ,20 y 03 todos de 150 puntos , pero para salir del 13 no habia solo dos quebradas sino varias mas pequeñas , asi que cambio de planes e ir por el 04 y luego subir bastante por el 01 los marcamos sin problemas pero una vez en el pense que no quedaba tiempo de ir por al menos dos de lo de 150 puntos asi que decidimos bajar marcando el 06 (cosa que hicimos) luego trotar-caminar hasta cerca de la llegada , cuando llegamos al cauce donde estaba el primer testigo de la mañana y empezamos a remontar por el 18 nos quedaba mas de una hora (entendi ahi que podria de no ser tan cagon haber buscado los de arriba cuando estaba en el 1 obviamente sin hacer luego los ultimos dos cercanos ) ahi nos encontramos con los chicos que venian de marcar el 18 y luego como conto Laura nos fuimos todos juntos por el 14 con tiempo de sobra asi que lo hicimos relajados y divirtiendonos.
En la navegacion anduvimos barbaro encontramos siempre los testigos , incluso recurriendo casi nada a la brujula , nos falta un monton mejorar en estrategia y sobre todo en Estado Fisico ( aunque esto ultimo lo veo medio imposible)
Final , empanadas tucumanas que podiamos comer las que nos antojaramos (creo fueron 8 ) alfajores , charla del Post prolongada y tan divertida como la Carrera.
El lugar barbaro , el clima acompaño en un dia espectacular , la gente nos trato de maravillas ,no conocia a Felix y Gery , los organizadores , que nos trataron de10 , tambien para mi amigo Sandro que a pesar que corri una Carrera de su Competencia con quienes tiene sus diferencias me alento en todo momento para realizarla y disfrutarla. Gery nos facilito una ducha caliente en su Hotel ,que estaba todo ocupado, para recuperarnos del esfuerzo , Juancito Adur siempre preguntando por nuestro NegroSaba , Podio con Matias Haedo (Laura decia en el podio "no lo puedo creer podio con Matias Haedo) para los que no saben quien es este flaco es Elite gano CTC , XK Traverse ,cuarto EcoPeugeot ,por decir alguno de sus lauros y es un pibe barbaro el y su novia .
La pasamos genial |
|
| Back to top |
|
 |
elcanalla
|
Posted: Sun Aug 01, 2010 9:59 am Post subject: |
|
|
Felicitaciones Laura, muy grafica tu cronica.
Me sirve ir mirando y leyendo la estrategia que usaron para implementarla en el o.de potrero, ya que sera mi primera experiencia |
|
| Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|