FAQ   Search   Memberlist   Usergroups   Register   Profile   Log in to check your private messages   Log in 

¿Cuando es hora de cambiar de ritmo?
Goto page Previous  1, 2, 3

Post new topic   Reply to topic    elkilometro.com Forum Index -> Temas varios de maraton y ultramaraton
View previous topic :: View next topic  
Author Message
RicardoAntonio

PostPosted: Wed Aug 03, 2011 4:58 pm    Post subject: Reply with quote

Que gran diferencia puede observarse entre los maratonistas profesionales y los amateurs.

Los primeros definen la carrera, acelerando el ritmo entre los 25 y 32 km, y los amateurs, no sabemos como sostener el mismo ritmo despues de los 30km.

Los 42,195km son una distancia magica, y muchas veces se la subestima, cosa que no pasa cuando uno corre de 50km o mas, donde desde el km 1 se sale a conservar.

Hoy en dia se cuenta con muchos calculadores de paso, de los cuales a partir de carreras de 21 km o mas se puede estimar nuestro rendimiento para los 42k, siempre y cuando hayamos entrenado para la distancia.

En mi caso, si los 4 meses previos a la competencia no entreno un promedio de 300km semanales (en las distintas zonas de entrenamiento) y una vez a la semana no hago el fondo largo (en forma progresiva desde los 16km a 32km), ni por casualidad corro un maraton.

Sensasiones? Si los dolores leves de cuadriceps o abductores empiezan entre los 30 y 32 km, todo va bien, ahi es donde deben estar, de ahi en mas a aguantar el ritmo o ceder lo menos posible.

Para los debutantes, experimenten todas las distancias previas antes de salir a buscar la maraton, pero si quieren sufrir GO FOR IT WITHOUT TRAINING.
Ironman Brasil 2009 10:47
Half Ironman Concordia 2009 4:46
24 Horas Pista C.A.B.A: 140,670 KM
Ultramaraton 100 km S.M. Monte 10:33
Ultramaraton 60 km Cascallares 5:15
50 km Corre x Chaco 4:05
Maraton 42 km 3:10
Maraton Acuatica Baradero 1:03
Back to top
View user's profile Send private message
RicardoAntonio

PostPosted: Wed Aug 03, 2011 4:59 pm    Post subject: Reply with quote

Que gran diferencia puede observarse entre los maratonistas profesionales y los amateurs.

Los primeros definen la carrera, acelerando el ritmo entre los 25 y 32 km, y los amateurs, no sabemos como sostener el mismo ritmo despues de los 30km.

Los 42,195km son una distancia magica, y muchas veces se la subestima, cosa que no pasa cuando uno corre de 50km o mas, donde desde el km 1 se sale a conservar.

Hoy en dia se cuenta con muchos calculadores de paso, de los cuales a partir de carreras de 21 km o mas se puede estimar nuestro rendimiento para los 42k, siempre y cuando hayamos entrenado para la distancia.

En mi caso, si los 4 meses previos a la competencia no entreno un promedio de 300km mensuales (en las distintas zonas de entrenamiento) y una vez a la semana no hago el fondo largo (en forma progresiva desde los 16km a 34km), ni por casualidad corro un maraton.

Sensasiones? Si los dolores leves de cuadriceps o abductores empiezan entre los 30 y 32 km, todo va bien, ahi es donde deben estar, de ahi en mas a aguantar el ritmo o ceder lo menos posible.

Para los debutantes, experimenten todas las distancias previas antes de salir a buscar la maraton, pero si quieren sufrir GO FOR IT WITHOUT TRAINING.
Ironman Brasil 2009 10:47
Half Ironman Concordia 2009 4:46
24 Horas Pista C.A.B.A: 140,670 KM
Ultramaraton 100 km S.M. Monte 10:33
Ultramaraton 60 km Cascallares 5:15
50 km Corre x Chaco 4:05
Maraton 42 km 3:10
Maraton Acuatica Baradero 1:03
Back to top
vazqrial

PostPosted: Thu Jun 28, 2012 10:19 am    Post subject: Reply with quote

Como se ha corrido una nueva edición de Rosario vuelvo a poner en primera fila este tema para que los participantes hagan nuevos aportes al mismo.

Ricardo V.
Back to top
View user's profile Send private message Send e-mail
Ale

PostPosted: Mon Jul 02, 2012 9:32 pm    Post subject: Reply with quote

Yo vengo con una historia del siglo pasado, que en una de esas suma.
Rápidamente quiero aclarar algo, con respecto a lo siguiente:

Migue wrote:
Acabo de cruzarme con esta frase de Scott Douglas que es para vos, Calvi:

"In the first half of the race, don't be an idiot. In the second half, don't be a wimp."

"En la primera mitad, no seas un idiota. En la segunda mitad, no seas un flojito."

Corrí muchas maratones, tanto primeras como segundas mitades.
No he logrado nunca dejar de ser un idiota; tampoco antes o después de esas carreras. Laughing

Superado el chascarrillo, informaré de un cambio de ritmo que produje en el kilómetro 30.
Esto fue el viernes 17-8-1984 en Merlo, Marathon Del Libertador `84.
Cambié el ritmo a los 30 y abandoné a los 37k con 3hs.
Llegué a la meta en ambulancia, con baja tensión arterial.
En cuanto al tema de las sensaciones, no sé si me sentía muy "polenta", recuerdo que el ritmo se me iba al diablo e hice un esfuerzo.
Venía emperrado en correr en 3h y con el antecedente de un 3:09 en una carrera (camp. Nacional de aquel año) en la que la distancia había sido menor.
Entonces acreditaba 22 años.
Recuerdo que en una charla posterior, con Rolando Czerwiak, me comentó: "Y... es como que en el 30 tenés que dejar todo como está y seguir al mismo ritmo. ¿No? Un cambio ahí puede ser fatal".
Mi conclusión general, después de haber leído todo esto, después de las experiencias, es que resulta mejor ir lo más parejo posible en esta carrera.
Tengo otra experiencia, de cambio de ritmo feroz, pero en 30k, así que poco vale la comparación.
View user's profile Send private message Send e-mail
arandagj

PostPosted: Tue Jul 03, 2012 9:37 am    Post subject: Reply with quote

Muy buen aporte Ale. Yo creo que cambiar de ritmo en maratón no es para todos. La mayoría debemos pensar en mantener el ritmo lo mas parejo posible, o por lo menos no caernos tanto en la segunda mitad
Back to top
Post new topic   Reply to topic    elkilometro.com Forum Index -> Temas varios de maraton y ultramaraton All times are GMT - 3 Hours
Goto page Previous  1, 2, 3
Page 3 of 3

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum