FAQ   Search   Memberlist   Usergroups   Register   Profile   Log in to check your private messages   Log in 

Patagonia Run (7 y 8/04/17 ) 10, 21, 42, 70, 100, 125 y145km

Post new topic   Reply to topic    elkilometro.com Forum Index -> Cronicas de carreras de aventura
View previous topic :: View next topic  
Author Message
afamado

PostPosted: Tue May 09, 2017 1:18 pm    Post subject: Patagonia Run (7 y 8/04/17 ) 10, 21, 42, 70, 100, 125 y145km Reply with quote

Hola

Este año 2017 completé los 100k, en el 2016 había hecho 70km y en el 2015 42km. El próximo año... ya veremos...una incógnita aún.

Releyendo crónicas de ediciones anteriores, sólo debo decir que la organización mantiene en general todas las buenas características por las cuáles los corredores que la hemos hecho alguna vez, decimos que es la mejor organizada del país.

En mi caso, este año mis compañeros de entrenamiento del ICho RT me convencieron que debía prepararla más concientemente. Para las anteriores me había alcanzado con incrementar un poco los fondos y mandarme a disfrutarla, pero en el post carrera, los cuádriceps protestaban por la falta de entrenamiento que habían tenido, especialmente la semana posterior a los 70km.

Así que esta vez seguí un plan que gentilmente me compartió Chela, con el cuál ella había hecha sus 100k en otra edición. Y por suerte funcionó. Los cuádriceps estuvieron debidamente entrenados y esta vez no protestaron.

El clima acompañó un poco pero no mucho. A la noche se sintió el frio, en la cumbre de los cerros la temperatura estaba entre -2 y - 4 grados, pero por suerte no había viento y yo la soportaba bien. Tenía una térmica gruesa (la que entregan en el kit del k42), la remera de la carrera y una campera goretex. Calzas largas, buff en la cabeza y en el cuello, y doble par de guantes, primera capa y unos de nieve/esquí. Había mucha humedad y la ropa se humedecía y te hacía sentir el frio cuando parabas. Los dos pares de guantes fueron fundamentales para que las manos no sufrieran hipotermia. Hubo varios corredores con hipotermia por no tener el abrigo adecuado, sobre todo porque en la cumbre del Quilanlahue tuvimos nevada.
En la charla técnica habían advertido del clima, y que fueramos preparados incluso con ropa impermeable para nieve, pero en fin, no siempre todos se preparan adecuadamente.
Luego durante el día, el clima mejoró y hasta hubo algunos momentos con sol.

Durante toda la competencia fuimos juntos con un compañero y completamos el recorrido en 20hs 36minutos. El compartir todo el recorrido con otra persona, como si fueramos en equipo, me ayudó a distraerme y hacer que la carrera fuera más llevadera. No habíamos previsto correr juntos, pero nos conocíamos previamente y ambos sabíamos que teníamos ritmos parejos, así que... así salió y fue bueno.

Lo que menos me gustó fue que hayan vuelto a poner el ascenso al cerro Quilanlahue a continuación del Colorado. Se suben los dos cerros de noche, por lo que no se puede apreciar las tan bonitas vistas diurnas desde el Quilanlahue y además el esfuerzo de subir por esa ladera tan empinada me dejó bastante extenuado para el resto de la competencia.

Con nueve horas de competencia encima, todavía era de noche y sólo habíamos hecho 42 km. Lo bueno es que ya estaban las dos cumbres adentro. Lo malo era que en ese momento, que empezaba la parte de la carrera en la que se podía correr ya que no había ascensos pronunciados, estaba muy cansado y tenía 60 kmts por delante. Encima me agarró lumbalgia al agacharme para pasar un alambrado. Por suerte tomé un Ibuprofeno que rápidamente hizo su efecto y pude continuar casi sin dolor hasta la meta, repitiendo las tomas cada 5 horas.

Todo el recorrido de vuelta, al no haber ninguna cumbre, se hace un poco tedioso. Hay que tenerlo en cuenta para prepararse mentalmente para ese trayecto. Nosotros lo hacíamos concentrándonos en cada tramo, sin estar pensando cuanto faltaba para le meta sino, cuánto faltaba para el siguiente PAS, sin olvidarnos de comer y beber bastante seguido. En la mochila de hidratación tenía bebida isotónica y en los puestos tomaba agua. Y en los últimos 20 kmts, también llevaba botella de agua en el cinturón. Hacía más calor y el powerade no me sacaba la sensación de sed.

Las zapatillas me resultaron muy adecuadas y no tuve necesidad de cambiarlas por las que había dejado en las bolsas. Usé las adidas terrex que compré dos meses antes y las había usado en muchos entrenamientos. No obstante un par de uñas se arruinaron, pero eso, a esta altura, me parece inevitable. Tampoco necesité utilizar nada de las mudas limpias que había dejado en las bolsas.

Salió una excelente carrera, luego de descansar un par de horas, me animé a ir a la cena con el RT y luego hasta bailar un rato, incluyendo el infaltable meneadito !! ja ja. El año anterior no había aguantado tanto.

Conclusión: La carrera sigue siendo muy recomendable, tiene distancias para todos los gustos y posibilidades, pero siempre hay que ir bien preparado y atender a las recomendaciones del organizador, principalmente en cuanto al clima.
Back to top
View user's profile Send private message
Post new topic   Reply to topic    elkilometro.com Forum Index -> Cronicas de carreras de aventura All times are GMT - 3 Hours
Page 1 of 1

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum