FAQ   Search   Memberlist   Usergroups   Register   Profile   Log in to check your private messages   Log in 

Cuantas maratones se pueden correr en un año?
Goto page 1, 2  Next

Post new topic   Reply to topic    elkilometro.com Forum Index -> Temas varios de maraton y ultramaraton
View previous topic :: View next topic  
Author Message
root@darkside

PostPosted: Wed Nov 07, 2007 7:38 am    Post subject: Cuantas maratones se pueden correr en un año? Reply with quote

Buenas ! estuve buscando datos en el foro sobre mi duda y no encontré, pido disculpas si ya hay un topic con este tema y no lo vi.

Somos muchos los que debutamos este domingo, y la mayoría por lo que leo en las crónicas ya estan pensando en correr una próxima maraton, ya que todos quedamos mas o menos enamorados de la distancia.

Ahora, no soy un experto pero cuantas maratones se pueden correr en un año? o al reves, cuanto tiempo es prudencial dejar pasar entre maratones? (siempre hablando de 42K)

Seguramente, el nivel de entrenamiento es fundamental para determinar cuanto puede resistir el cuerpo sin lastimarse... pero hablo en general para los que entrenamos regularmente, 4 o 5 dias pero volumenes de 50/60 K nada mas.

Disfrute tanto de esta carrera (mi debut en la distancia) este domingo, que no me gustaria pasarla mal en la proxima, solo porque me apure y no le di el tiempo suficiente al cuerpo para regenerarse correctamente.

Seria bueno tener algo de info de tal manera que pueda decidir como encarar el 2008, ya que me gustaria repetir la experiencia tal vez en La Pampa o en Rosario.

Gracias !
Cyn

PostPosted: Wed Nov 07, 2007 7:46 am    Post subject: Reply with quote

La mayoría de la gente te va a decir que más de 2 o 3 es una locura.
Pero preguntale a Frega que ya lleva 10 este año.
ferzalez

PostPosted: Wed Nov 07, 2007 8:32 am    Post subject: Reply with quote

Escuché varias veces lo de 3 o 4 por año, pero podemos preguntarle a Dean Karnazes (el verdadero Forest Gump) quien, entre otras cositas, corrió 50 maratones en 50 días consecutivos (sí, una por día). Salió un artículo en castellano sobre Karnazes en alguna de las Sportmax. Si mal no recuerdo, el tipo vive a 60k de Boston, y como para hacer un fondito, sale corriendo desde la casa, se hace los 60k hasta la línea de largada de la maratón de, valga la redundancia, Boston y se corre los 42k.
http://www.ultramarathonman.com/
Sencillamente, impresionante.

Igualmente, mis héroes son locales, en mi altar feng-shui tengo las fotos de nuestro F.O. y de J. Craveri, a quienes reverencio casi a diario.

Saludos,

Volviendo al "valetodo"
Back to top
View user's profile Send private message
Oscar

PostPosted: Wed Nov 07, 2007 9:37 am    Post subject: Reply with quote

Cuantas se "puede" o cuantas se deberian????

Cuantas se deberian ... se dice que dos por anio si las queres correr bien y 3 o 4 segun el caso ... ahora ... como bien dicen aca ... Javier lleva 10 y va por la 11 en MDQ ... me acuerdo de Ernesto Toubes corriendo ultras sin haber entrenado (o casi sin hacerlo) ... y ejemplos hay mil ...

Ahora ... si debutates y la disfrutaste ... debe ser porque hiciste las cosas medianamente bien ... por lo que ... preparate nuevamente y mejora tu marca ... eso te va a llevar unos 4 o 6 meses ... Smile

SaludOZ,

PS: Cuantas se pueden .... se podria decir que se pueden tantaws como tiempo suficiente tiene el anio Smile
Back to top
View user's profile Send private message Send e-mail
amartinez

PostPosted: Wed Nov 07, 2007 2:52 pm    Post subject: Reply with quote

Entiendo que la cantidad que se pueden correr depende de muchos factores, preparación, objetivos, condiciones individuales, etc.

No tengo una opinión personal al respecto, a continuación copio la de Tim Noakes, científico especializado en fisiología del deporte de la Universidad de Ciudad del Cabo, en su libro Lore of Running del 2001, el contexto de la recomendación es bastante interesante, pongo también la versión original en ingles por aquello que dicen los intalianos: Traduttore, traditore» —traductor, traidor— Wink

Quote:
Lore of Running – Cuarta Edición
Tim Noakes, MD
Capítulo 13 - Mejoradores del Rendimiento
Esteroides anabolizantes y Otras hormonas prohibidas - página 701
...
Se va acumulando evidencia que sugiere que los atletas de fondo, incluídos los corredores, utilizan bajas dosis de esteroides anabolizantes para mejorar la recuperación y permitirse mayores cargas de entrenamiento.
...
siguen varios ejemplos de uso comprobado en fondistas
...
En los capítulos 5 y 6, discutimos la frecuencia óptima con la que los corredores deberían correr en maratones y ultramaratones. De acuerdo con la ley 7 en el capítulo 5, Recomiendo a los corredores no correr mas que dos maratones por año. Esta conclusión está basada en la experiencia acumulada disponible a comienzos de los '90, quizá antes que los fondistas apreciaran completamente los beneficios que podrían obtener del uso de esteroides anabolizantes. A pesar que algunos atlentas en los '60, '70 y comienzos de los '90 -entre los mas notables Buddy Edelen, Ron Hill, Alberto Salazar y Frith van der Merwe- fueron capaces de romper esta regla durante algunos años antes que su rendimiento cayera como consecuencia directa, no hay absolutamente ninguna sugerencia que su rendimiento fuera de algún modo artificial.
No es necesario aclara que la sospecha cae sobre maratonistas que parecen ser capaces de correr frecuentemente y po períodos prolongados y que se recuperan mas rápidamente que sus contrapartes de los '80 y '90, así como sobre atletas, particularmente maratonistas, que corren muy rápido en su primera o segunda maratón para luego desaparecer de repente.
Esto será porque los corredores modernos son de alguna manera diferentes que los de las generaciones anteriores o serán las fuerzas del mal en acción?

Quote:
Lore of Running – Fourth Edition
Tim Noakes, MD
Chapter 13 - Ergogenic Aids
Anabolic Steroids and Other Banned Hormones - page 701
...
There is also mounting evidence to suggest that endurance athletes, including runners, use low doses of anabolic steroids to improve recovery from heavy training and to allow a heavier training load.
...
In chapters 5 and 6, I discuss the optimal frequency with which runners should race in marathons or utramarathons races. In accordance with Law 7 in chapter 5, I advise runners not to race more than two marathons per year. This conclusion was drawn on the basis of all the accumulated evidence available in the early 1990s, perhaps before distance runners fully appreciated the perceived benefits that could be gained from anabolic steroid use. Although some athletes in the 1960's, 1970s, and early 1980s -most notably Buddy Edelen, Ron Hill, Alberto Salazar, and Frith van der Merwe- were able to break this rule for some years before their performances fell away as a direct consequence, there is absolutely no suggestion that their performances were in any way artificial.
Needless to say, suspicion is now being cast over those marathoners who seem to be able to race frequently and for longer periods, and who recover more rapidly than did their counterparts from the 1980 and 1990’s, as well as those athletes, particularly marathoners, who run very fast in their first or second marathons, only to desappear just as suddenly thereafter. Is this because modern runners are somewhat different from runners from all previous generations? Or are evil forces at work?

Back to top
View user's profile Send private message Send e-mail Visit poster's website
Javier

PostPosted: Wed Nov 07, 2007 4:34 pm    Post subject: Reply with quote

Yo creo que cada corredor es un mundo y por lo tanto es dificil generalizar. Yo supongo -basandome en todo el material existente- que si la idea es correr bien (es decir: al maximo de tus posibilidades) en todas las oportunidades uno deberia limitarse a correr 2 o 3 maratones al año, no más.
Pero si en lugar de correr al 100% en todas te parece razonable sacrificar performance para participar en mas carreras el numero se hace mas grande. Cuánto mas grande no lo se, primero porque no hay demasiados casos como para hacer una estadistica y segundo porque es muy subjetivo lo de "sacrificar performance" (podria ser correr al 90% o al 50%).

En mi caso voy por 10 este año y pronto intentare la 11ra. En esa coleccion hay de todo un poco, pero solo en 2 sali "a completar" y solo en una sali a "dar todo" estando preparado para hacerlo.
Es un experimento que quise hacer este año pero no es algo que haya adoptado para siempre, seguramente el año proximo vuelva a encuadrarme dentro de parametros mas normales.
root@darkside

PostPosted: Wed Nov 07, 2007 4:52 pm    Post subject: Reply with quote

Javier wrote:
En mi caso voy por 10 este año y pronto intentare la 11ra.

Sorprendente !

Gracias por las respuestas, si bien coincido por todo lo que lei (no por experiencia Smile) que para correr mas de 2 o 3 hay que sacrificar performance, pensaba en que seguramente los musculos sufren micro lesiones en una prueba tan larga, y me preguntaba cuanto tardan en reponerse? y si el tiempo prudencial entre maratones se refiere a la recuperacion del organismo en si, o si simplemente se refiere a un tiempo minimo para asimilar un nuevo plan de entrenamiento y llegar al tope del rendimiento para la proxima fecha.
Troglodita

PostPosted: Wed Nov 07, 2007 5:06 pm    Post subject: Re: Cuantas maratones se pueden correr en un año? Reply with quote

root@darkside wrote:

Ahora, no soy un experto pero cuantas maratones se pueden correr en un año? o al reves, cuanto tiempo es prudencial dejar pasar entre maratones? (siempre hablando de 42K)

No mas de tres excepto en casos como el de Frega

Yeti,
mis razones no son cientificas pero son contundentes. Yo corri tres en un anyo. No me gusta que la gente corra mas que yo. Excepto en casos como el de Frega que son de libro o de manicomio.
mazoaguirre

PostPosted: Wed Nov 07, 2007 5:46 pm    Post subject: Re: Cuantas maratones se pueden correr en un año? Reply with quote

Troglodita wrote:

No mas de tres excepto en casos como el de Frega

Suena Doctoral, pero venido de alguien de doble personalidad, es pasable

Yeti wrote:

mis razones no son cientificas pero son contundentes. Yo corri tres en un anyo. No me gusta que la gente corra mas que yo. Excepto en casos como el de Frega que son de libro o de manicomio.

Asi la cosa cambia, y ya no tengo de que preocuparme, ya hasta iba a cancelar mi plan de correr tres el año que viene, jejejeje, es broma, me gustan mucho tus dobles respuestas, la duda es saber cual es el Dr. Jekill y cual Mister Hyde.

yo coopero con mi granito, llevo 4 en total y dos este año, la primera la hice irresponsablemente sin entrenar para la distancia he hice 4:33, luego al año siguiente entrene religiosamente para la distancia y segui un plan y me senti muy bien (durante el plan
Embarassed ), he hice 4:59 este año encare con el Metodo Galloway he hice 4:22 y 4:18 y disfrute como loco y me senti muy bien, tanto que voy por las trees maratones el que viene, las piesno espaciar asi 2 de marzo, 22 de junio y 21 de septiembre, y a lo mejor si va bien de una vez el 14 de diciembre, aunque se enoje Yeti

ya en serio, depende de fisiologias, estados de animo, empeño, entranmiento, factores climaticos, sociales, economicos etc etc, lo que si es valido afirmar es que: es mas facil entranar para dos maratones al año que para una sola cada año, ya que se pierde la memoria fisiologica, ( lo Lei de Amby Burfoot en la Runners Americana)
Troglodita

PostPosted: Wed Nov 07, 2007 6:00 pm    Post subject: Re: Cuantas maratones se pueden correr en un año? Reply with quote

mazoaguirre wrote:

Suena Doctoral, pero venido de alguien de doble personalidad, es pasable

Asi la cosa cambia, y ya no tengo de que preocuparme, ya hasta iba a cancelar mi plan de correr tres el año que viene, jejejeje, es broma, me gustan mucho tus dobles respuestas, la duda es saber cual es el Dr. Jekill y cual Mister Hyde.

yo coopero con mi granito, llevo 4 en total y dos este año, la primera la hice irresponsablemente sin entrenar para la distancia he hice 4:33, luego al año siguiente entrene religiosamente para la distancia y segui un plan y me senti muy bien (durante el plan
Embarassed ), he hice 4:59 este año encare con el Metodo Galloway he hice 4:22 y 4:18 y disfrute como loco y me senti muy bien, tanto que voy por las trees maratones el que viene, las piesno espaciar asi 2 de marzo, 22 de junio y 21 de septiembre, y a lo mejor si va bien de una vez el 14 de diciembre, aunque se enoje Yeti

Yo no tengo doble personalidad. Tengo triple, cuadruple y hasta pentapersonalidades. Tambien, si supiera como se dice te diria que tengo seis o siete. O mas. Dr Jekyl y Mr Hyde no son dos personalidades sino dos facetas de una unica persona. Mi caso no es mas complejo, es mas complicado. Es la diferencia que hay entre una persona simple y una persona sencilla. O entre una compleja y una complicada.

Yeti,
mario, das en el centro del blanco (o diana, dependiendo de tu castellano). El tema es cuanto placer te de la maraton. Si las corres a fondo, en plan competitivo y dejas todo probablemente tu cuerpo no te deje correr mas de tres o como mucho cuatro al anyo pero no creo que el placer sea inmenso. O mas bien el placer va a pasar por el esfuerzo. Si las vas a disfrutar y las vas a pasear y a cantar durante 42 kilometros probablemente puedas correr muchas mas e inclusive una cada uno o dos meses. maratoniano dice que pasa un mes entre el momento en que haces una cuarentona y el momento en que tu cuerpo se recupera.
Narayan

PostPosted: Wed Nov 07, 2007 6:02 pm    Post subject: Reply with quote

Es un tema que me resulta interesantisimo. A 3 dias de mis primeros 42K, la verdad que me siento super bien, ya casi sin molestias. Igualmente mis proximos 42K estimo que seran dentro de 5 meses. Ya dejo su opinion Javier, estaria muy bueno leer a Craveri, Bocha de Haedo, Tripaco, Spinelli y Maratoniano que tambien tienen experiencia en el tema. Estoy casi seguro de haber leido algo de Spinelli donde tambien se referia al numero de maratones que se pueden correr al año ... voy a ver si puedo rastrear ese mensaje. A mi me pico el bicho de la 1/2 Maraton en MDP, voy a ver en los dias siguientes como me voy sintiendo.
Troglodita wrote:

jajajajajaja Laughing, brillante !!!!
Javier

PostPosted: Wed Nov 07, 2007 8:53 pm    Post subject: Reply with quote

root@darkside wrote:
pensaba en que seguramente los musculos sufren micro lesiones en una prueba tan larga, y me preguntaba cuanto tardan en reponerse? y si el tiempo prudencial entre maratones se refiere a la recuperacion del organismo en si, o si simplemente se refiere a un tiempo minimo para asimilar un nuevo plan de entrenamiento y llegar al tope del rendimiento para la proxima fecha.

La sabiduria popular dice que antes de volver a exigir al cuerpo hay que hacer trabajos comodos durante N dias, siendo N la cantidad de kilometros de la prueba disputada.
Por otra parte el entrenamiento para maraton (y el de cualquier prueba de fondo o gran fondo) no se puede mantener eternamente, hay que hacer ciclos para que el cuerpo se vaya adaptando cada vez a mas estres sin fundirlo.
sebara

PostPosted: Fri Nov 09, 2007 12:57 pm    Post subject: Reply with quote

Yo creo que ninguna maratón corro dejando todo o tal vez en todas dejo todo. No tengo planes especificos de tiempo
La maratón es parte de mi "entrenamiento". En vez de hacer fondo, corro una maratón, con el aliciente de que correr una maratón es mucho más placentero que hacer fondos y además de viajar.

Pero como dijo alguien, preguntelé a una persona más seria. Mis justificaciones no son realmente ejemplificadoras, solo suman ante otra mirada.
bocha

PostPosted: Fri Nov 09, 2007 8:56 pm    Post subject: Reply with quote

ESTMADOS ESKIMALES : ESTE AÑO LLEVO CORRIDAS 5M , VOY POR LA SEIS EN MDQ , SI NO FUERON MAS , SE DEBIERON A CAUSAS , NO RELACIONADAS A ESPECIFICAMENTE A" CORRERLAS " ( ECONOMICAS , ORGANIZACION PERSONAL Y FAMILIAR , ETC ) , MI OBJETIVO ES ALGO YA MENCINADO EN EL FORO : 12M EN UN AÑO , POR SUERTE , EN LA FORMA QUE CORRO Y ENTRENO A MIS 53 AÑOS NO HE TENIDO NINGUNA LESION Y " COMO SEA " LAS TERMINE TODAS... CUANDO LLEGUE A LAS 50M...VERE...BOCHA DE HAEDO.
Back to top
View user's profile Send private message Send e-mail
Chasqui dry fit

PostPosted: Sat Nov 10, 2007 6:37 pm    Post subject: Reply with quote

Hola
Corrí los 42 de Baires el domingo. Mi primera cuarentona.
La viví con mucha alegría y casi no la sufrí.
El único problema es que viene sin filtro... no le sacaron la nicotina y me provocó adicción. Wink Al minuto siguiente ya estaba queriendo correr otra y a menor tiempo.
El lunes hice lo que intenté fuera un regenerativo pero me salió con un ritmo interesante sin cansarme. A partir de ahí mi entrenamiento para la Nike de mañana fue normal y desde el martes ya no sentí ninguna molestia post maratón.

Me interesaría que me comenten:¿El entrenamiento que ya traigo para la BA Maratón, sirve como base para correr otra o debo empezar de cero?
¿Cuánto debería dejar pasar para reincidir con la distancia?
Tengo posibilidades de preparar MDQ o mejor dejo pasar mis vacaciones a fines de Diciembre y en Enero intentar entrenar para Santa Rosa?

Gracias.

Diego.
Back to top
Post new topic   Reply to topic    elkilometro.com Forum Index -> Temas varios de maraton y ultramaraton All times are GMT - 3 Hours
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum