FAQ   Search   Memberlist   Usergroups   Register   Profile   Log in to check your private messages   Log in 

MARATON DE ATLANTA 2012

Post new topic   Reply to topic    elkilometro.com Forum Index -> Cronicas de maratones y ultramaratones
View previous topic :: View next topic  
Author Message
TEO

PostPosted: Tue Oct 30, 2012 4:27 pm    Post subject: MARATON DE ATLANTA 2012 Reply with quote

Maratón de Atlanta
“Lo único seguro es lo inesperado”.
Buscaba en Internet alguna maratón hasta que me encontré con la de Atlanta, y me tire de cabeza. Conseguí un hotel a buen precio, me pareció raro, más porque se trataba uno de la cadena Marriot. Se lo atribuí a la posible falta de turismo, pero la verdad iba a parecer más tarde…
Posteriormente a la inscripción, empezaron a surgir cosas inesperadas en las que no depare por mi apresuramiento, una de ellas era que la maratón tenia un curso que parecía un tobogán, eran subidas y bajadas continuas y no había entrenado ese terreno, simplemente había corrido llano. Otra de las cosas que aparecieron es que en la maratón del año anterior figuraban pocas personas corriéndola, pese a ser una ciudad grande, ya que aquí esta la sede de Coca Cola, la cadena CNN, fue sede de las olimpiadas, etc.
Llegue después de un viaje con transbordos. El hotel era insuperable, habitación en suite, con living, dormitorio televisión en cada cuarto, microondas, Heladera, cafetera, desayuno gratuito pero….cuando la limosna es grande el santo desconfía, dice el refrán. La verdad era que el Hotel estaba enclavado en una zona pegada al five points, que es una mega estación del subte -o metro como le dicen acá- donde confluyen diversas líneas y un barrio habitado por gente de color de bajo nivel cultural y económico. Algunos duermen, se drogan y emborrachan en las cercanías del hotel (la vereda de enfrente). Empero si uno camina y atraviesa dos o tres cuadras el panorama cambia y entra a otra zona.
Ante lo inesperado , me dije a mi mismo, al fin al cabo los negros nunca me robaron ni me hicieron nada malo, como dice Moore, en cambio los blancos cultos y ricos me hicieron los peores robos y hasta mataron a conciudadanos al por mayor. Cavallo, de ojos azules, Martínez de Hoz (que fue mi profesor), los militares, me engañaron, robaron a todos nos llevaron a una guerra que sabían inútil, mataron, torturaron a varios de mi generación algunos amigos míos como Wenceslao Caballero (mi recuerdo a este muchacho de gran integridad y altos ideales). Todo eso llevo a la desocupación y por ende a la inseguridad, que es uno de los factores de esta, aunque no la única.
Afirme la situación, vi sus lados positivos y me aboque a la maratón. Esta no tiene expo, el año pasado apenas la corrieron un poco más de dos mil personas. El kit se retira de un pequeño negocio en las afueras al que llegue con subte y colectivo. Ahí me dieron una bolsa con el número, y una remera de algodón, como las que daban cuando empecé a correr.
Llego el día, a las 7 de la mañana desde Atlantic Station que es un mall, salimos un poco mas de mil personas. A poco de comenzar tome cuenta del porqué tiene pocos corredores es por las subidas y bajadas, no hay gente alentando salvo familiares o amigos.
A vivir lo inesperado, como siempre lo hacemos los humanos aunque algunos lo nieguen, y a disfrutarlo.
A poco de ir corriendo un mejicano grita “Argentina!” (era el único argentino) “si!” le respondo y empezamos hablar.
Víctor es su nombre, es un trabajador ilegal, que ingreso de contrabando, tiene dos trabajos y con ello le manda algunos dólares a su familia, esposa e hijos que están en México. Lleva ya 5 años en el país donde le pagan mal aprovechándose de su condición pero le pone buena cara al asunto y así es que empezó a correr pues, como dice Víctor, el correr es barato y esta es su segunda maratón de Atlanta, aunque acusa dolor anterior en la rodilla que según él lo ha curado con aceite de pescado que toma en gragea y que tiene propiedades antiinflamatorias.
La maratón recorre los lugares emblemáticos de la ciudad como la sede de la CNN, Las oficinas de Coca Cola, el cementerio local, los lugares históricos y las mansiones rodeadas de bosque. No pasa por ningún barrio bajo o de gente de color, pese a que este estado es el mayor poblado por los negros.
Víctor a medida que íbamos subiendo y bajando me contó sus conflictos: que acá había conocido una ecuatoriana y estaba viviendo un apasionado romance, aunque no podía olvidar a su mujer e hijos. Pensaba en cortarla yéndose de vuelta a México pero nunca tomaba la decisión mejor dicho iba variando continuamente…..Justo al llegar a la cima de una cuesta veo un hombre de traje con otros que me llama, Víctor dice “estos son del gobierno”, yo sigo y se despide hasta más tarde.
“Pare”, me dicen, “Argentine”, “yes” respondo y ahí mismo me piden que entregue el dinero que tenia y me secuestran los míseros 10 dólares que tenia para volver en el metro. Eran representantes de los fondos buitres. Intente cambiarlos por 100 pesos argentinos que tenia encima pero no hubo caso, preferían los 10 antes que los 100.
Seguí corriendo sin los 10 dólares pero sonriendo al fin al cabo bajo la deuda en algo, aunque con los intereses que acumula es una gota en el océano.
Indudablemente me volvieron a robar los blancos, los negros que atravieso todos los días solo piden “change”, monedas a veces les doy o les compro una cerveza con lo cual me hice conocido en el barrio. Lo peor es que los que estos últimos son los únicos que salen en Crónica y en los demás noticieros.
Víctor abandono la carrera, y me espero en la meta, su dolor de rodilla volvió aparecer y se asusto. Acá el médico se paga y el mejicano no tiene plata para ello de ahí sus remedios caseros.
Llegaron, de los que largaron, sólo 986 corredores yo entre ellos pero sin mis 10 dólares. La poca cantidad de corredores da cuenta de lo duro de esta maratón.
Al llegar, además de la medalla que esta muy buena, me dieron un vaso de vidrio con el logo de la maratón, comida y un fuerte congratulation. Fui a tomar algo con Víctor y compartir con él las experiencias de nuestras vidas. Tengan cuidado cuando viajan con los fondos buitres.
Carpe Diem,
Teo
View user's profile Send private message Send e-mail
Post new topic   Reply to topic    elkilometro.com Forum Index -> Cronicas de maratones y ultramaratones All times are GMT - 3 Hours
Page 1 of 1

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum